viernes, 3 de agosto de 2012

Otoyomegatari

GÉNERO: romance, histórico, drama

AUTOR: Kaoru Mori

MANGA: en curso

ARGUMENTO: ambientado en el Siglo XIX en la Ruta de la Seda entre Asia y Europa, relata la historia de Amira, una joven nómada que es entregada en matrimonio a Karluk, un muchacho 8 años menor que ella que habita en una aldea sedentaria. La vida y costumbres de estos personajes y el día a día de una cultura muy diferente llenan las páginas de esta historia de exotismo.

OPINIÓN PERSONAL: si estás buscando un manga con una compleja trama o acción abstente de éste porque "Otoyomegatari" o "The Bride's Story" no tiene una gran historia, ni un argumento lineal, sino que está formado de las pequeñas aventuras que completan el día a día de sus personajes, un viaje fascinante y exótico a las costumbres y forma de vida de estas lejanas tierras con personajes encantadores y llenos de vitalidad que parecen salidos de la realidad. Es un manga muy realista con unas ilustraciones trabajadas hasta el mínimo detalle como solo sabe hacerlas la autora de "Emma Victorian Romance", una auténtica obra de arte. Es decir, que no es una historia que engancha pero es indudablemente diferente y muy interesante. A mí que acabo de estar de vacaciones en Turquía me parece que podría estar ambientado en la Turquía rural (que era parte de la Ruta de la Seda), concretamente las largas estepas de Capadocia y la forma de vida de sus aldeanos parecen hacerse eco en este manga. O al menos yo estando allí no pude evitar acordarme de él.






2 comentarios:

  1. Bueno, es la primera vez que opino en este blog, porque lo he descubierto hoy. Precisamente, porque, al mirar las novedades de la Editorial Norma, hablaban sobre la próxima publicación en castellano del manga del que escribes.
    Personalmente, hasta hace poco, no he sido muy lector de comic -desde los 15 años, he ido leyendo y comprando poco, aunque sin dejarlo- pero en los últimos 2 años, he ido comprando bastante, nuevo y de segunda mano -gracias a un vendedor conocido, me he ido haciendo con una buena colección-. Casi todo lo que tengo, o es europeo -francés, belga, algo español e italiano-, o norteamericano -más bien alternativo: la obra de Peter Bagge, o Jaime Hernández, o cosas que voy descubriendo, o historias antiguas de Spirit, por decir algo-. Pero aunque el manga no es que me atraiga -el anime me gusta más, aunque tampoco he visto mucho; más bien, películas, no series, desde hace ya años-, este me llamó mucho la atención. Primero, porque parece transcurrir en un lugar realmente exótico. A mí me parece el Asia Central, Uzbekistan o Turkmenistán, o un país así. Y además, el dibujo es realmente precioso, muy detallista y real. Creo que a ese estilo lo llaman "nouvelle manga". En principio, me parece que sería, no el manga hecho por europeos, que se parecería mucho al original, sino más bien, a la influencia -cuando es muy clara- del manga en el comic de Francia, Bélgica y otros paises. Pero también sirve para el contrario: la influencia del comic -y de la pintura y el arte en general- de Europa en autores japoneses. Porque a mí me recuerda algo a autores de nuestro continente, como "Muñeca de Marfil" de Franz. Si puedes leer algo de esta historia, vale la pena, pero es difícil. Yo tengo varios tomos -creo que son 10- pero de segunda mano. Los publicaron hace bastantes años.
    Bueno, no me alargo más, que esto parece ya un artículo. Espero tener tiempo para entrar más. Yo empecé a hacer un blog hace poco, pero no me aclaro mucho todavía. Si te interesa, es:
    lacaidadeconstantinopla2.blogspot.com/
    Lo pongo así, porque por su título "La caída de Constantinopla", sale mucha página, y otro me cogió la idea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenido.

      La verdad en este blog suelo publicar poco porque es un recopilatorio de otros de mis blogs que publico con este otro nick. Uno de ellos es de manga exclusivamente y puede que te interese: http://frikilandmanganime.blogspot.com.es/

      Pues este manga es muy diferente al manga habitual y como he dicho en la entrada no relata una historia sino la cultura y las vivencias diarias de sus gentes. Es una historia formada de pequeñas historias y el dibujo y la ambientación es muy detallista. No sé de estilos de cómic pero sí he leído otra obra de la autora y se caracteriza por este tipo de dibujo. Realmente muy bonito. Si lo lees espero que te guste.

      Y me paso a echar un vistazo a tu blog. ^^

      Eliminar